sábado, 19 de marzo de 2016

Reflexión de Modulo 8


Exponer los Portafolios de Unidad


La TICS se debe usar de tal manera que sea efectiva para apoyar los aprendizajes de las estudiantes. Desarrollando metodologías de aprendizajes que integre la tecnología y esté orientada a desarrollar destrezas y habilidades para el siglo XXI.

Se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de las estudiantes, haciendo que los estudiantes dominen y utilicen los recursos tecnológicos y herramientas que se tiene por ejemplo el wiki o el blog, donde uno interactúa como docente y va monitoreando al alumno en su aprendizaje, y así ver los temas que domina y los que no para luego reforzarlo.

Por otra parte el docente debe motivas constantemente a los estudiantes para que con la práctica en el aula poco a poco pueden enfrentarse a sus compañeros, estudiantes en eventos públicos donde expondrá sus productos y para el estudiante debe ser un reto y promover un trabajo innovador creativo, luego brindar espacios que permita la evaluación participativa, la autoevaluación  de sus logros y las dificultades para retroalimentar.

Los expositores deben considerar herramientas tecnológicas para hacer de la exposición un momento agradable con diapositivas sobre el tema.

También se puedo ayudar a facilitar el desarrollo de una exposición tomando en cuenta las herramientas de aprendizaje o el conjunto de medios tecnológicos  y materiales que permitirá a mis alumnos hacer su exposición más fácil y accesible.
Por otra parte la retroalimentación debe tener un espacio al final de la sesión y  al formular preguntas serán los mismos estudiantes que responderán a las preguntas que formula el docente y para brindarle la oportunidad a los estudiantes de expresar sus ideas.

Para brindar retroalimentación efectiva debo primero contar con una lista de cotejo que me permita conocer cuáles son los criterios a evaluar. Además debo tener en cuenta realizar una pregunta, dar una opinión y una sugerencia sobre el trabajo al cual voy a dar retroalimentación.
Estas son algunas formas de brindar  retroalimentación constructiva, siendo cuidadoso con los estudiantes pero sin dejar de ser exigente, ni cuidadoso dentro del proceso:


1. Iniciar con un comentario positivo.
2. Resaltar lo positivo, no sólo lo negativo.
3. Presentar lo negativo como algo que podría ser mejor.

4. Evaluar el proceso o el producto, nunca la persona.

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